top of page

Cómo hacer una hoja de vida que garantice trabajo

Actualizado: 10 abr 2021

Laura Noguera Ricaurte, master en Dirección en Recursos Humanos, psicologa y coach certificada con más de 10 años de experiencia laborando en compañías naciones e internacionales para el departamento de selección explica que la hoja de vida es una costumbre que se tiene hace más de una década. "Hace más de 50 años nació el departamento de Recursos Humanos en las empresas, y en esa época no se necesitaba una hoja de vida sino un referido. Luego pensaron que se necesitaba un papel en el que encontraran información contundente de la persona y así nace la famosa hoja", explicó. La experta aseguró que aunque presentar este documento ya es una tradición, en algunas ocasiones pregunta a personas por qué presenta este papel "y no tienen ni idea por qué es que la presentan. Lo hacen simplemente porque el mercado se los exige. Por eso es que en algunas ocasiones muchas personas no saben qué es lo que presentan, ni a donde lo están focalizando", enfatizó.

¿Qué debe tener una hoja de vida hoy en día?


Noguera explica que debe constar de tres partes:


Información del candidato:

En esta parte se condensará la información del candidato, pero contrario a lo que se piensa, no va la dirección de la casa, ni la fecha de nacimiento. Estos son los datos que deben ir: nombre, correo electrónico y el número celular. No ponga su número de teléfono fijo, "hoy en día casi nadie usa este número", asegura Noguera.

"Nada de papeles, hoy todo se envía a través de mail", Laura Noguera coach para asesorar en hojas de vida.

Experiencia laboral:

Esta información también debe ser detallada, concisa y coherente. Puede poner la empresa en la que trabajó, el nombre del cargo que desempeñó y el tiempo en el que laboró. "Las fechas deben ser consecuentes y lineales. Cuando se ve un bache de una fecha a otra es cuando se generan dudas", enfatiza la experta.

"Una hoja de vida en Colombia debe tener máximo dos hojas", Laura Noguera.

Formación académica:

Algunos de los datos que ya no se debe poner es en qué colegio estudió. Asimismo ya no se ponen teléfonos de referencia, lo debe dejar a solicitud o solamente si se lo pide la persona en la entrevista, si se las piden de contactos laborales, no de el teléfono de familiares. Entre la formación académica se registra el estudio activo, esto significa el pregrado, el año y la universidad en la que lo realizó y el postgrado, la maestría o el MBA. Para las personas que estén iniciando la vida laboral y no tienen ninguna especialización, sí se pueden poner algunos cursos que hayan realizado para redondear el documento. Esto es solo para las personas que están iniciando, si usted ya tiene dos años de experiencia solo debe poner el pregrado y el postgrado. Por otro lado, la foto ya no se debe poner en la hoja de vida, "hoy en día en las redes sociales uno ya puede revisar la foto del candidato", asegura Noguera. Finalmente, la hoja debe ser redactada en Word, letra arial número 10, máximo 11. Debe ser práctica y fácil de leer.

 
257 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page